Radar es otro proyecto impulsado por el Ajuntament de Barcelona y orientado a paliar la soledad de muchas personas mayores.
Gracias a este proyecto es la propia comunidad en la que vive la persona mayor la que detecta posibles situaciones de riesgo y la que comunica dicha situación a los Servicios Sociales para que se valore una posible intervención.
¿CÓMO FUNCIONA?
Radars se articula mediante la creación de una red de barrio que cuenta con varios espacios de participación. La base de esta red la forman los radares, vecinos y vecinas, comercios y farmacias del barrio que, con una mirada sensible y respetuosa, están atentos a la dinámica diaria de las personas mayores de su entorno y, si detectan algún cambio importante, se ponen en contacto con Radars. En esta detección se implican también los centros de salud del barrio.
Una vez informados, desde Servicios Sociales se valora si hay que intervenir o no. Para paliar el sentimiento de soledad de estas personas, los voluntarios y voluntarias de la Plataforma de seguimiento telefónico de Radars las llaman de forma periódica y establecen una relación de confianza, que será un primer paso para promover su vinculación al territorio. Esta tarea se complementa con la coordinación entre diferentes recursos y entidades (casales, centros cívicos, entidades de voluntariado, etc.) y con la creación de nuevas iniciativas comunitarias que contribuyan a la inclusión de las personas mayores a su entorno
¿Crees que Radars puede beneficiar a algunas personas mayores en situación de riesgo dentro de la situación actual de pandemia?
Comentarios
Publicar un comentario