Ya que hemos hablado del aparato urinario, es importante que sepas que el aspecto de la orina o las posibles molestias que un usuario pueda manifestar a la hora de miccionar, son muy importante para poder detectar y evitar complicaciones de la salud.
Vamos a conocer un poco la orina para que puedas reconocer sus alteraciones:
Descripción general
El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado «urocromo» y de cuán diluida o concentrada está la orina.
El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina; entonces, cuánto más bebes, más clara es la orina. Cuando bebes menos, el color se concentra más.
La deshidratación grave puede producir orina color ámbar.
1- Orina de color rojo o rosa
Sangre. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales...
Alimentos. La remolacha, las zarzamoras y el ruibarbo pueden tornar la orina de color rojo o rosa.
Medicamentos. La rifampicina (Rifadin, Rimactane) es un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias, y los laxantes que contienen sena.
2- Orina de color azul o verde
- Colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.
- Medicamentos. Varios medicamentos producen orina de color azul o verde, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).
- Afecciones. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.
3- Orina de color marrón oscuro o amarronado
- Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe puede provocar una orina de color marrón oscuro.
- Medicamentos. Muchos medicamentos pueden oscurecer la orina, como los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol.
- Afecciones. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.
- Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.
4- Orina opaca o turbia
Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia
FUENTE: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urine-color/symptoms-causes/syc-20367333
Comentarios
Publicar un comentario